Publicado el Deja un comentario

¿Se pueden lavar platos en un lavavasos?

3 lavavajillas silanos serie eco, serie evo y serie digit

LAVAR PLATOS EN UN LAVAVASOS

Es muy común que a la hora de enfrentar la compra de maquinaria de hostelería, surjan ciertas dudas. Además de comparar precios, modelos y medidas para que el aparato encaje en tu local, aparecen otras cuestiones que son igual de lícitas. Es el caso del título de este post y de la pregunta que lanzamos a continuación. ¿Podemos lavar platos en un lavavasos? Bien, para dar una buena contestación es mejor analizar en primer lugar las diferencias entre un lavavajillas y un lavavasos.

DIFERENCIAS

Los modelos que vamos a comparar son 2 modelos de idénticas dimensiones: el lavavajillas SILANOS E40HL y el lavavasos SILANOS E40H. Las medidas de ambos son 465x515x680 mm (largo, profundo y alto). Asimismo, la cesta de ambos es de 400×400 mm. Las únicas diferencias aparentes entre ellos son precio y título del artículo.

Ahora bien, existen otras diferencias que no son tan aparentes y que se ocultan en su interior. Así, mientras el lavavasos sólo tiene un brazo de lavado inferior, el lavavajillas tiene brazos de lavado arriba y abajo. ¿Qué pasa con los brazos de aclarado? En ese caso sí son iguales, ya que los 2 aparatos cuentan con brazos de aclarado superiores e inferiores.

FUNCIONAMIENTO

¿En qué se puede traducir la carencia de brazo de lavado superior del lavavasos? Imaginemos 2 escenarios diferentes. En el primero, yo tengo un bar o restaurante en el que sirvo platos de pasta.

PLATO DE PASTA CON TOMATE
PLATO DE PASTA CON TOMATE

Todos sabemos lo que mancha la pasta un plato y lo difícil que es de lavar si no se mete inmediatamente en remojo. Pues bien, en este caso, la vajilla necesitaría que el lavado proviniera tanto de la parte superior como de la inferior para que fuera más a fondo. Es decir, necesitaría un lavavajillas.

En el segundo escenario, yo tengo un bar o un restaurante en el que sólo sirvo desayunos. Por regla general, los platos no quedan tan sucios ya que sólo son usados para servir bocadillos, croissants  o para posar tazas de café.

PLAYO DESAYUNO CAFÉ Y CROISSANT ORDENADOR MAC
PLAYO DESAYUNO CAFÉ Y CROISSANT

Pues bien, en este segundo caso, es posible que un lavavasos fuera suficiente para dejar los platos completamente limpios. Para que los platos quedaran bien limpios es preciso que fueran colocados inclinados ligeramente hacia abajo. De este modo, el único brazo de lavado con el que cuenta la máquina, actuaría directamente sobre los restos de comida.

Esta situación que hemos planteado se da en muchos bares y restaurantes que disponen de lavavasos y lavavajillas y tienen que hacer 2 lavados a la vez. En ocasiones, pueden usar el lavavasos para lavar estos pequeños platos.

CONCLUSIÓN SOBRE LAVAR PLATOS EN UN LAVAVASOS

Como podemos ver, la pregunta no es tan absurda como pueda parecer en principio. Existen casos, como hemos visto, en los que podría justificarse el uso de un lavavasos para platos sucios. No obstante, nosotros recomendamos siempre que, si se va a lavar vajilla además de vasos, se proceda a la compra de un lavavajillas. Por el contrario, si tienes un pub o una discoteca en el que sabes que solamente vas a lavar vasos, no merece la pena pagar la diferencia de precio y bastaría con un lavavasos.

Si tras leer este post, sigues teniendo alguna duda, no dudes en contactarnos a través del formulario de soporte habilitado para ello. Tras rellenarlo, haz click en «ENVIAR» y te daremos respuesta a la mayor brevedad posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.