Publicado el Deja un comentario

¿Qué freidora comprar para mi bar o restaurante?

FREIDORAS INDUSTRIALES EN BALTRION.ES

¿Qué freidora comprar para mi bar o restaurante?

«Qué freidora comprar» es una pregunta que le surge a todos los dueños de bares y restaurantes a la hora de enfrentar una inversión como es la compra de una freidora. La respuesta como todo en la vida depende mucho de cada caso.

En primer lugar dependerá del espacio que tengas en tu cocina. Así, no es lo mismo un restaurante con una cocina de 12 m² que una de 24 m². Por otro lado, dependerá la importancia que tenga la fritura en tu carta. Es decir, no se le da el mismo uso a una freidora en una Pizzería que en un sitio de pescado frito. Independientemente de que la el primer establecimiento sea muy grande y el segundo muy pequeño, el segundo dará más uso a una freidora.

Para sentar unas bases vamos a aclarar una serie de puntos que consideramos importantes. De este modo entenderemos mejor cómo saber cuando una freidora es buena o es mala.

¿Ahorras aceite con una freidora más pequeña?

La respuesta es no. El hecho de tener una freidora más pequeña sólo hace que cuando rellenes el aceite utilices menos. Pero dado que tendrás que poner más rondas para freír la misma cantidad que en una más grande, el aceite tendrá que ser renovado antes.

Otro de los problemas de comprar una freidora pequeña es que al estar continuamente echando alimentos fríos o congelados en ella, la temperatura del aceite baja drásticamente. La temperatura óptima de fritura se halla entre los 160 y 180 grados (centígrados, por supuesto). Todo lo que sea freír por encima de esa temperatura supone un riesgo para nuestro aceite y por ende, para la salud de nuestros clientes.

¿Qué pasa si freímos a poca temperatura?

En este caso no estará suponiendo un peligro para tu aceite y, por lo tanto, tampoco para tus clientes. Sin embargo, sí que en lugar de estar friendo estarás cociendo en aceite. La textura y por tanto el sabor de tus alimentos no será el mismo y probablemente los comensales no queden contentos.

Son muchos los cocineros que no cuentan con una freidora con la potencia suficiente. Para evitar freír por debajo de la temperatura adecuada suben los grados del aceite hasta 200 o 220 para que cuando se eche lo que se va a freír, el enfriamiento que se produce deje el aceite en su temperatura óptima

Esto es un grave error que no sólo no se debe hacer por que echamos a perder el aceite sino porque podemos perjudicar gravemente la salud de nuestros comensales. Podríamos crearles problemas digestivos o gástricos severos. Asimismo, podríamos tener graves problemas con el ministerio de sanidad.

¿Son buenas las freidoras que mezclan agua y aceite?

No y por tanto no son nada recomendables. Nosotros ni siquiera las comercializamos. Se pueden producir explosiones al evaporarse el agua. Asimismo, se pueden producir desbordamientos al arrojar alimentos congelados. Cualquiera de estos 2 escenarios podría causar quemaduras en el operario. Así, ante la pregunta «qué freidora comprar», la respuesta nunca será una freidora de «cuba fría». Este es el nombre que se le da a este tipo de freidoras que mezclan agua y aceite. Son baratas, eso sí, pero todos sabemos que lo barato muchas veces sale caro.

¿Es mejor una freidora con una cuba o con doble cuba?

En caso de que sólo vayas a freír un tipo de alimento como por ejemplo, sólo patatas fritas. Es más que suficiente con una monocuba. No obstante, si fríes por ejemplo pescado y patatas es conveniente que utilices una de doble cuba. De este modo, utilizarás una sólo para el pescado y otra sólo para las patatas. Así, evitarás que tus patatas se vean impregnadas con el sabor del pescado.

¿Qué relación potencia / capacidad debe tener mi freidora?

Nosotros siempre recomendamos que el ratio KW (potencia) / Litros (capacidad) esté cercano a 1. De este modo, se consigue que aunque la freidora no tenga muchos litros, la resistencia pueda dar la potencia suficiente como para que la introducción de los alimentos no baje la temperatura óptima de fritura (160 – 180° C).  Por ejemplo, una freidora de 4 o 5 litros nunca debería tener una potencia inferiora 3 Kw.

El uso del aceite en nuestra freidora.

No se recomienda nunca mezclar diferentes tipos de aceite. Esto es debido a que cada uno tiene un punto diferente de ebullición, entonces puede que cuando uno de los tipos de aceite esté en su punto, el otro ya se encuentre chamuscado y termine de contaminar el total de la mezcla.

FREIDORA VALENTINE TF 7
FREIDORA VALENTINE TF 7

Otra de las cosas que se recomienda es el decantado del aceite. El decantado consiste en filtrar el aceite de los restos de comida que se hallen en el aceite. Estos restos provienen de los restos de comida y de las harinas de los rebozados.Es aconsejable dejarlo decantando durante 24 horas. Por lo que es conveniente tener 2 raciones de aceite, cuando una está siendo decantada, la otra está siendo usada hasta que se tira una de ellas y vuelta a empezar.

Una de las características de una freidora que ayuda al vaciado del aceite y, por tanto, a su limpieza son los grifos de vaciado. Las freidoras que traen este complemento, suelen ser un poco más caras, pero es algo que merece mucho la pena.

Conclusión «¿Qué freidora comprar?»

Ahora sí podemos dar respuesta a la pregunta «qué freidora comprar». Así pues, si tu local es pequeño o la fritura no es uno de tus productos estrella, una freidora como la MAXI 3.000 puede ser suficiente. Es la más económica del fabricante VALENTINE y es garantía de calidad en la fritura y de fiabilidad.

Sin embargo, si tu local es de los que fríe mucho y en gran variedad, te aconsejamos que te vayas a una más grande con doble cuba. Si el presupuesto te lo permite, te recomendamos que elijas una con grifo de vaciado. Los cocineros y operarios lo agradecerán.

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Cta_Widget»][/siteorigin_widget]
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.